Partamos del hecho fundamental: si estás en una dieta para bajar de peso, la clave está en consumir menos calorías de las que eres capaz de quemar en un día. Así de simple. Eso implica saber cuántas calorías te aporta aquello que vas a consumir, sea jamón o cualquier otro alimento, más que saber si el jamón engorda o no.Se trata de un manjar al que no todo el mundo está dispuesto a renunciar, y lo entendemos, la vida es muy corta como para hacer según según qué sacrificios. Además, como veremos, el jamón es delo mejor que te puedes comer.
¿El jamón engorda? Cuántas calorías tiene
Cien gramos de jamón serrano tienen unas 240 calorías y 13 gramos de grasa, pero hay que tener en cuenta que es una fuente de proteínas fácilmente asimilables, contiene vitaminas del complejo B y D, ácidos grasos y minerales, además de muy poca cantidad de hidratos de carbono. Es decir, estás comiendo algo de calidad. La hipótesis del apalancamiento de proteínas, por otra parte, establece que hasta que no conseguimos la cantidad necesaria de estas para regenerar los tejidos, no nos abandona la sensación de hambre. De hecho, un experimento del que se han hecho eco medios como el diario. Es demostraba que las personas que incluían en el desayuno un 10% de proteínas experimentaban más hambre que quienes consumían un 15%. Más vale saciarte con algo de calidad y que te aporte, como el jamón Manchenieto, que recurrir a los habituales para satisfacer la ansiedad y que no son más que calorías vacías, como los snacks dulces y salados.
La clave no está en la cantidad
Otra clave para saber si el jamón engorda es ser conscientes de con qué lo acompañas. Un bocadillo de jamón es más calórico que usarlo como guarnición en una sopa fría, como el salmorejo. Y comerte 200 gramos del manjar con picos de pan convendrá menos que optar por una rebanada de pan integral con tomate triturado y unas cuantas lonchas.
Volvemos a plantearlo: ¿el jamón engorda? Y resumimos: en su justa medida no solo no lo hace, sino que es una opción saludable y, por lo tanto, recomendable.