fbpx

Truco para conservar el jamón ibérico en perfecto estado


Un buen jamón ibérico debe consumirse en un periodo de tiempo de unos dos meses, o incluso menos. Pero durante ese tiempo hay que conservar el jamón ibérico en buen estado, y para ello, aquí van algunas recomendaciones básicas.


El jamón siempre alejado de la luz


El lugar donde guardar la pata ha de ser un espacio alejado de la incidencia directa de la luz y los rayos de sol, así como de las fuentes de calor. Es mejor tener el jamón en una habitación oscura, sin entrada de luz natural y lámparas, como por ejemplo una alhacena o un mueble cerrado.


Cuidado con la temperatura


La temperatura es otro parámetro a controlar. Aquí valen los lugares frescos y secos con temperatura estable, aquellos que estén alejados de fuentes de calor y humedad, con un aislamiento térmico suficiente. Lo ideal es mantenerlo entre los 10 y los 15 grados para conservar el jamón ibérico con sus propiedades de textura, sabor y olor.


¿Cómo se debe consumir?


En el momento de consumo, y este consejo es válido sobre todo para el jamón al vacío, ha de servirse a temperatura ambiente, que se haya atemperado con el clima del salón o el comedor. Así mejora su sabor y el aroma, la grasa comienza a sudar y a aportar las propiedades organolépticas propias de este producto.
Si se consume de manera directa, por ejemplo desde la nevera, su sabor es menos intenso. Esto ocurre también con el queso.


El jamón no se envuelve


Si no se consume en el acto, las lonchas deben ser almacenadas en el frigorífico, eso sí, cubiertas con un papel film. La idea de no envolver el jamón hace referencia a no cortar en exceso, sino únicamente aquella cantidad que se vaya a consumir en cada momento.


Si el jamón es entero, una pata, lo mejor es colgarlo en vertical y reutilizar el tocino interior para recubrir la parte expuesta y que no se reseque. La zona para iniciar el corte del jamón es la maza, que es la parte más jugosa y grande. Esto obliga a colocar la pieza en el jamonero con la pezuña hacia arriba.