fbpx

Comer jamón de ibérico alarga la vida

Hoy en día se habla muchos de superalimentos. Son alimentos que destacan por encima de la media por sus propiedades nutritivas. El jamón ibérico no está entre estos alimentos, al menos no recibe esa denominación, pero nadie duda de que su ingesta continuada es muy saludable para nuestro organismo.

Uno de los efectos más saludables que propicia tomar alimentos saludables es el de la longevidad. El jamón de ibérico es rico en antioxidantes y ácidos grasos saludables, que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos.

En Manchenieto elaboramos el jamón de manera artesana y manual, a partir de ingredientes saludables y de cercanía, lo que hace que el jamón conserve niveles altos de antioxidantes, ácido oleico y vitaminas B1, B6 y B12.

¿Qué alimentos alargan la vida?

Además del jamón, otros alimentos que alargan la vida son el pescado y el aceite de oliva virgen extra, ricos en proteínas y ácidos grasos como el jamón. La ingesta de aceite de oliva disminuye la probabilidad de sufrir infartos al miocardio y previene el deterioro cognitiva en la vejez.

Los cereales integrales tienen también propiedades antioxidantes, lo que los convierte en ideales para incorporar en la dieta habitual. Por su alto contenido en fibra e hidratos de carbono de calidad, su ingesta es perfecta para combatir la obesidad y proteger al organismo frente a enfermedades como la diabetes, el colesterol y el cáncer de colon.

Junto con los cereales integrales aparecen también las legumbres, uno de los alimentos más presentes en la dieta mediterránea. Su contenido en carbohidratos complejos de lenta absorción es positiva para el organismo, así como la presencia de proteínas y minerales. Ayudan a reducir el colesterol malo y actuar frente a la obesidad.

De frutas, verduras y frutos secos, poco más hay que añadir. Son alimentos ricos en fibra, agua, proteínas minerales, vitaminas y grasas saludables.

La dieta mediterránea, muy resumida en estos alimentos, es ideal para mantener hábitos de vida saludable y ser más longevos, vivir durante más tiempo sin padecer enfermedades.

¿Cuáles son los alimentos que acortan la vida?

Si bien España es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida, también está entre los primeros en el ranking de enfermos de cáncer de colon. Esto se debe a los procesos relacionados con la tecnología de los alimentos para abaratar su producción, alargar la fecha de caducidad y otras prácticas que resultan dañinas para la salud.

Alimentos como los procesados, los enlatados o a los que se les añaden químicos para prolongar su vida deben ser evitados.

Cuanto más cercano se esté de la dieta mediterránea, más posibilidades de prolongar la esperanza de vida de la mano de los alimentos, y uno de esos alimentos imprescindibles es el jamón Ibérico de Manchenieto, todo un manjar que es una joya de la gastronomía andaluza e ibérica.