fbpx

¿Cuál es el mejor cuchillo para cortar jamón?

En el proceso del corte del jamón, cortar con un buen cuchillo es fundamental para obtener lonchas las mejores lonchas posibles. El cuchillo para cortar jamón debe, en primer lugar, estar siempre bien afilado.

En cuanto a los materiales, el acero inoxidable es la elección más popular, sus propiedades son su flexibilidad y su perdurabilidad en el tiempo. El único aspecto negativo de este material es que pierde el filo con rapidez, aunque para eso lo recomendables es afilarlo con frecuencia.

Un buen cuchillo jamonero es también aquel que en su hoja presenta los llamados alveolos, pequeñas hendiduras que ayudan a que el jamón no se pegue a la hoja del cuchillo durante el corte. Los alveolos no son estrictamente necesarios para el corte, pero con ellos se obtienen cortes más limpios.

¿Qué tipo de cuchillo es el más apropiado para cada zona del jamón?

Dependiendo del área, el cuchillo para cortar jamón varía. Así, el cuchillo carnicero o cebollero es el más apropiado para retirar la piel y la grasa exterior. Es un cuchillo rígido y de hoja ancha.

La puntilla, también denominada cuchillo francés, se utiliza para perfilar los huesos, marcar el jamón y abrir el paso al corte, facilita el uso del verdadero cuchillo jamonero.

Este cuchillo jamonero es con el que se obtienen las mejores lonchas. Existen muchas variedades, si bien lo habitual es utilizar un cuchillo para cortar jamón que presente una hoja larga, estrecha y flexible.

Una vez repasados los tipos de cuchillos más comunes para cortar jamón, la clave está en adquirir una buena técnica. No todo el mundo tiene la misma habilidad para cortar jamón, pero nadie nace sabiendo, de modo que lo más apropiado es perderle el miedo al jamón, no cortarse, y esto es tanto literal como figurado, y disfrutar del jamón.

Si quieres saber más sobre nuestros jamones pincha AQUÍ