fbpx

Cómo podemos saber si un jamón está bien curado

Tan importante como la crianza adecuada del cerdo es la curación del jamón, un proceso que se lleva a cabo con sal y que garantiza su conservación, preservando su mítico sabor y guardando la pieza de bacterias que puedan poner en un brete la salud del consumidor. Y esto último da pistas de por qué es importante elegir un jamón ibérico curado como Manchenieto.

La importancia de elegir bien

Primeras marcas como Manchenieto garantizan que la pieza llegará al consumidor en el mejor estado. Sometemos todos nuestros jamones a una evaluación estricta que llevan a cabo expertos, para constatar que el proceso de secado y salado se han prolongado durante el tiempo suficiente. Si no es así, la única solución es retirar la pieza del mercado.

Una de las técnicas más conocidas es la del calado, que solo pueden ejecutar los especialistas. Consiste en una triple punción al jamón realizada de forma rápida y precisa, para impedir que la pieza quede dañada de manera irremediable. Lo que da pistas de su buen estado es el olor, que será el característico del jamón si todo ha ido bien o repulsivo en caso contrario.

Los expertos también analizan en profundidad el aspecto de la pieza, sobre todo de la grasa y los pliegues. Su entrenado criterio les permite saber si la curación progresa adecuadamente o no, y actuar en consonancia.

Las pistas de la textura

Para saber si un jamón está bien curado ya al final del proceso, que es de venta, el consumidor también puede palpar la pieza. Debe comprobar cómo las yemas de los dedos se hunden en ella: si el jamón está demasiado blando no se habrá curado lo suficiente, y si está muy duro lo habrá hecho demasiado. Es necesario que haya un equilibrio entre ambos extremos.

Por motivos de higiene o por pudor, cualquier no va a por ahí tocando jamones. Hay que tener confianza en los profesionales que venden el jamón y en la marca, por lo que reiteramos la importancia de elegir bien. Si algo sucede, seguro que nuestro compromiso y el del vendedor con la calidad y la satisfacción del cliente nos llevarán a encontrar una solución.