fbpx

Los alérgenos y su presencia o no en los Jamones, Quesos y Embutidos Manchenieto

Como sabrán desde el 14 de diciembre de 2014 entra es de obligado cumplimiento  Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. 
El texto consolida y actualiza dos campos de la legislación en materia de etiquetado: el del etiquetado general de los productos alimenticios, regulado por la directiva 2000/13/CE, y el del etiquetado nutricional, objetivo de la directiva 90/496/CEE.

El propósito del Reglamento es perseguir un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información para que los consumidores tomen decisiones con conocimiento de causa.
En los alimentos envasados, la información sobre los alergenos deberá aparecer en la lista de ingredientes,  debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (p. ej., mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo). En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto que figura en el anexo II. (Anexo que será reexaminado por la Comisión, teniendo en cuenta los avances científicos y, si procede, actualizará la lista).

En nuestro etiquetado pueden aparecen los alérgenos en la lista de ingredientes diferenciándose de los demás con letras destacadas en negrilla.En nuestra web aparecen de la misma manera en la información acerca del producto, así como con sus iconos correspondientes en la galería de imágenes. 

Los Alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final.

Los 14  alérgenos sobre los que hay que informar son los siguientes:

  1. Pescado y productos a base de pescado, Salvo la gelatina de pescado 
  2. Frutos secos con cáscara como nueces, avellanas, almendras, anacardos, pacanas, nueces de brasil,alfóncigos,nueces macadamia o nueces de Australia y productos derivados.
  3. Leche y sus derivados como el yogurt, queso y mantequilla. Se incluye la lactosa, pero no el lactosuero para hacer derivados alcohólicos, ni el lactitol.
  4. Moluscos y productos a base de moluscos.
  5. Cereales con gluten como el Trigo, centeno, cebada,avena, espelta, kamut o su variedades híbridas y productos derivados. Quedan excluidos los jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa,las maltodextrinas a base de trigo,los jarabes de glucosa a base de cebada,y los cereales que se utilizan para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.
  6. Crustáceos y productos a base de crustáceos.
  7. Huevos y productos a base de huevo.
  8. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
  9. Soja y productos a base de soja.Aunque no habrá que informar si contienen aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados; tocoferoles naturales mezclados, d-alfa tocoferol natural,acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato d-alfa tocoferol naturalderivados de la soja; fitosteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja o ésteres de fitostanol derivados  de fitosteroles de aceite de semilla de soja.
  10. Apio y productos derivados.
  11. Mostaza y productos derivados.
  12. Sésamo y productos a base de granos de sésamo
  13. Altramuces y productos a base de altramuces.
  14. Dióxido de azufre (SO2)y Sulfitos en concentraciones superiores a 10mg/kg o 10ml/litro en términos de SO2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos según las instrucciones del fabricante.

En Manchenieto los alérgenos que pueden aparecer en nuestros productos son:

  • En Quesos: Leche y suero láctico.
  • En los Chorizos, morcones y morcillas: Proteína de leche y de soja.
  • En los salchichones Ibéricos además de proteína de soja y proteína de leche pueden contener sulfitos ya que su receta lleva incorporada un poco de vino.

El resto de nuestros artículos jamones y paletas, cañas de lomo y lomitos no contienen ningún alérgeno.
Todos los productos Manchenieto son APTOS para CELIACOS ya que no llevan gluten ni hay contaminación cruzada posible con productos que lo contengan.

Nuestro personal ha recibido formación en Alérgenos para atender mejor a nuestros clientes y asi poder resolver cualquier duda que les pueda surgir..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *