fbpx

Los diferentes tipos de chorizo y sus usos

El chorizo es uno de los embutidos más populares en la gastronomía española, que no se entiende sin este producto. Su versatilidad es tal que se puede utilizar para comer en platos de cuchara, en bocadillos, en aperitivos, en tortillas y croquetas y en todo tipo de recetas.

Pero con este embutido nos encontramos ante una particularidad, existen todo tipo de variedades y cada una de ellas es apropiada para un determinado uso. En Manchenieto disponemos de alguno de estos chorizos que ahora comentamos.

Los chorizos según su condimentación y proceso de curación

Se denominan chorizos suaves aquellos que están elaborados con pimentón suave y los picantes, pues parece claro. Además, la cantidad de pimentón picante añadida determina su sabor.

Si hablamos de la curación, los chorizos curados son los que se dejan curar al aire durante un tiempo concreto. Los ahumados, en cambio, antes de este proceso, se ahúman con leñas naturales.

La forma de los chorizos

En esta clasificación encontramos variedades para todos los gustos. Las más habituales son los de herradura, que ofrecemos en Manchenieto, y los de ristra, pero hay más, como los de vela.

Los chorizos de herradura están conformados por una sola pieza que se ata con una cuerda en los extremos que es lo que consigue que adquieran esa forma final de herradura. Este chorizo se puede tomar crudo y su sabor es muy intenso.

Los chorizos en ristra se embuten en tripa y se atan en cuerdas dividiéndose en piezas pequeñas. No resulta apropiados tomarlos en crudo, pero son muy adecuados para cocinarlos a la plancha y en la barbacoa.

Chorizos ibéricos frente a los procedentes de cerdos blancos

La última clasificación atiene al tipo de carne. Se habla de chorizo ibérico cuando se obtiene a partir de un cerdo de esta raza. Estos son los más apreciados y de mayor calidad, pero otra opción son los chorizos que se elaboran con cerdo blanco.

Por norma general, aunque existen excepciones, los chorizos ibéricos de mayor calidad son los de vela, mientras que los que se elaboran a partir de cerdo blanco son en herradura o en ristra.