El queso de oveja es un alimento exquisito y sabroso que puede servir de ingrediente principal o como acompañamiento en cualquier menú. Y la muestra de esta afirmación son las siguientes recetas.
Tarta con queso de oveja
Esta receta es una opción ideal para finalizar cualquier menú. Los ingredientes necesarios para prepararla son 150 gramos de queso rallado semicurado de oveja, caramelo líquido, cinco cucharadas de azúcar, cuatro huevos, medio litro de nata para montar y un puñado de nueces.
El cocinado de la tarta se inicia poniendo a calentar el horno a 180º C y una bandeja con un poco de agua para que se vaya calentando. En el interior de esa bandeja colocaremos la tarta para prepararla al baño maría.
Untamos el molde con caramelo repartiéndolo bien por toda la superficie. Mientras tanto, batimos los huevos con el azúcar en un bol y añadimos el queso recién rallado. Mezclamos todo bien y a continuación agregamos la nata y batimos. Finalmente, colocamos todo en el molde con el caramelo y cocemos durante 30-40 minutos en el horno al baño maría. La tarta estará lista cuando pinchemos en el centro con un tenedor o un cuchillo y salga limpio. Antes de servir, una vez esté fría, colocamos unas nueces sobre la tarta.
Champiñones rellenos de jamón y queso
Otra receta que necesita horno en su preparación. Los ingredientes necesarios son champiñones grandes, jamón en taquitos, queso azul, dátiles y queso de oveja.
El primer paso es limpiar los champiñones bien, sin el rabo, y colocarlos en una bandeja para horno. El interior de los champiñones lo rellenamos con queso azul, el jamón y unos trozos de dátiles. Sobre ellos, agregamos lascas de queso de oveja. Finalmente, introducimos en el horno a una temperatura de 180º y en unos 15 minutos estarán listos.
Ensalada de escarola con queso y nueces
El queso como ingrediente de las ensaladas es todo un acierto. Damos fe con esta receta para la que necesitamos 100 gramos de escarola, 50 gramos de queso de oveja curado, 20 gramos de granada, nueces peladas, vinagre, aceita de oliva virgen extra, sal y un poco de pimienta negra.
La preparación es muy sencilla. Se inicia lavando, escurriendo y secando la escarola. Los trozos deben ser pequeños, pero con tamaño suficiente. A continuación, preparamos una vinagreta con las nueces peladas y troceadas, la granada, el aceite de oliva, el vinagre, la sal y la pimienta, todo esto al gusto.
Mezclamos la vinagreta con la escarola y añadimos el queso cortado en lascas muy finas. Esta ensalada, y cualquier otra con queso, admite otras frutas (frutos rojos, manzana, uvas, mango) y frutos secos.
Pechuga de pollo rellena
Cachopo, cordon bleu, san jacobo, milanesa… todas estas recetas se basan en rellenar filetes con ingredientes variados. Hoy os proponemos una pechuga de pollo rellena con queso de cabra y bacon ahumado, pero sin empanar ni freír. Los ingredientes necesarios son: una pechuga de pollo abierta por la mitad, unas lonchas de bacon ahumado, queso de oveja curado, vino blanco, laurel, pimentón dulce, pimienta y sal.
Comenzamos la receta abriendo la pechuga, salpimentándola e introduciendo en el interior un poco de queso de oveja y una loncha de bacon ahumado. A continuación, formamos un rollo con cada pechuga y la cerramos con unos palillos de madera para que no se abran durante la cocción.
A continuación, ponemos las pechugas en la bandeja de horno, añadimos un poco de pimentón dulce y aceite de oliva. Bañamos la bandeja con una base de vino blanco, añadimos unas hojas de laurel y horneamos a unos 180º durante unos 20 minutos, hasta que se consuma el vino por completo. Cuando las pechugas estén listas, retiramos los palillos.
Espaguetis con queso de oveja y pimienta
Finalizamos el listado con una receta de pasta. Los ingredientes necesarios son 200 gramos de espaguetis, 100 gramos de queso de oveja curado, pimienta negra molida, aceite de oliva o mantequilla, sal y pimienta negra molida.
El primer paso es cocer la pasta en agua hirviendo con aceite de oliva o mantequilla y un poco de pimienta y sal. Mientras tanto, rallamos el queso de oveja en una fuente y añadimos una cucharada con el agua de cocción. La clave es que el queso junto con el agua forme una crema o una salsa suave.
Los espaguetis tendremos que sacarlos un par de minutos antes de que estén totalmente cocinados, pues se terminan de cocinar en una sartén. Una vez escurridos pero todavía un poco húmedos, añadimos la crema de queso y finalizamos la cocción. Si es necesario, incorporamos un poco más de agua de cocción. Para servir, podemos incluir un poco más de queso de oveja rallado y añadir alguna hierba aromática.